1 de febrero de 2020

Tendencias actuales del idioma del deporte en la Olympic World Library

Por Jesús Castañón Rodríguez

Tendencias actuales del idioma del deporte en la Olympic World Library

El Comité Olímpico Internacional ha renovado el catálogo bibliotecario y el portal de información del Centro de Estudios Olímpicos de Lausana. En la dirección  www.olympic.org/library da acceso a monografías, recursos y diversos temas históricos, económicos, sociales y culturales relacionados con el Movimiento olímpico, los Juegos Olímpicos y el Olimpismo. Facilita el acceso a colecciones históricas y documentales y a todo tipo de material de referencia orientado a la producción académica y profesional.

Entre sus fondos, se encuentra el libro del editor de Idiomaydeporte.com Tendencias actuales del idioma del deporte. Publicado en Salamanca en 2002, recoge el capítulo “La lengua española en los Juegos Olímpicos” entre las páginas 114 y 132.

Destaca el crecimiento del idioma español en este ámbito, desde la era de los Juegos Olímpicos modernos hasta el año 2000, y recorre factores de carácter institucional y deportivo, como el papel desempeñado por los fundadores iberoamericanos del Olimpismo moderno, la labor de Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional o los resultados de los diferentes países de habla hispana en el medallero.

Además, repasa su historia lingüística con expresiones creadas en esta competición en el nivel técnico, los logros del nivel de difusión y la labor lingüística llevada a cabo en la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 1968 y 1992, así como la vivencia literaria en ceremonias de apertura y de clausura, en las diferentes ediciones de la Olimpiada Cultural y en diversas obras de creación literaria.

Este texto se completa con 38 referencias bibliográficas. Se publicó por primera vez en diciembre de 2000, en Idiomaydeporte.com.